Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Mar Mediterráneo

Se acelera la subida del nivel del mar Mediterráneo

El Instituto Español de Oceanografía ha alertado de la aceleración del crecimiento del nivel del mar Mediterráneo y de sus posibles efectos en la población. Además, recientemente ha zarpado al mar un grupo de investigadores del propio centro para continuar investigando en la misma dirección

REDACCIÓN | 28 DE FEBRERO DEL 2011

Europa estudia los efectos de la acidificación del Mediterráneo

Un proyecto europeo, llamado MedSeA y liderado por el ICTA, de la Universidad Autónoma de Barcelona, investiga el impacto ecológico y socioeconómico de la acidificación del mar Mediterráneo, causado por el calentamiento global. El objetivo es hacer un mapa de las zonas más vulnerables y diseñar estrategias para mitigar sus efectos

REDACCIÓN | 23 DE FEBRERO DE 2011

Explorando la biodiversidad del Mediterráneo

El portal divulgación científica Recerca en Acció acaba de iniciar un nuevo proyecto centrado en el estudio de los bancos de coral blanco que crecen entre los 50 y los 1.000 metros de profundidad. Un grupo de oceanógrafos está investigando la ecología de estas comunidades en ubicaciones como el Canal de Menorca o el cañón submarino del Cap de Creus. La información recogida puede servir para incluir estos espacios marinos en la red Natura 2000.El portal www.recercaenaccio.cat acaba de iniciar un nuevo proyecto centrado en el estudio de los bancos de coral blanco que crecen entre los 50 y los 1.000 metros de profundidad. Un grupo de oceanógrafos está investigando la ecología de estas comunidades en ubicaciones como el Canal de Menorca o el cañón submarino del Cap de Creus. La información recogida puede servir para incluir estos espacios marinos en la red Natura 2000.

REDACCIÓN | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Consiguen reproducir medusas en el laboratorio

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona ha conseguido por primera vez en el mundo reproducir en el laboratorio las especies más frecuentes de medusas del Mediterráneo.

Redacción | 22 de junio de 2010

23 años de diversidad mediterránea

Hoy jueves 17 de junio a las 12.00 h, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, se hará la conferencia '23 million years of Mediterranean vegetation, climate and plant diversity evolution', incluida en el ciclo 'Mediterráneo y Biodiversidad'. La charla, organizada por el Instituto de Investigación de la Biodiversidad y la Facultad de Biología de la UB, correrá a cargo de Jean-Pierre Suc, de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia).

17 de junio de 2010

Festival Internacional ‘Medes, Imatge i Medi Ambient’

Desde hoy martes 1 y hasta el domingo 6 de junio se celebra en el Estartit el Festival Internacional Medes, Imagen y Medio Ambiente (MIMA'10). El Festival incluye una muestra de cine y vídeo submarino, un concurso on-line de fotografía submarina, actividades de educación ambiental y exposiciones fotográficas.

1 de junio de 2010

Nace un proyecto científico para salvar la costa mediterránea

El Auditorio Santa Margarita de Venecia reúne, del 12 al 14 de abril de 2010, más de 60 investigadores de 15 países, de diferentes disciplinas, que unen esfuerzos para trabajar de manera integrada en el llamado proyecto PEGASO, creando un puente entre ciencia y toma de decisión. Una parte importante del proyecto consiste en organizar los datos científicos existentes para la creación de una plataforma de datos armonizadas y compartidas. Se establece también un sistema de gobernanza para facilitar la colaboración de los estados, regiones y sectores económicos con el proyecto, con el objetivo común de facilitar la implementación del protocolo de GIZC del Mediterráneo. En Venecia tendrá lugar la primera reunión de trabajo del proyecto PEGASO, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

12 de abril de 2010

Un estudio muestra que pueden darse grandes cambios en los niveles del mar en sólo una generación

Una nueva investigación pone en duda las teorías sobre las tasas de acumulación de hielo y deshielo durante el período cuaternario, el espacio de tiempo que va desde hace 2,6 millones de años hasta hoy. Los investigadores que han llevado a cabo la investigación, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), piden una revisión de lo que se había creído hasta ahora. Los resultados se han publicado en la revista 'Science'.

A.R. | 12 de febrero de 2010

Los patrones de movimiento de aves marinas dependen de la actividad pesquera

Un nuevo informe publicado en 'Current Biology' ilustra el embrollo, provocado por los humanos, de las redes tróficas. El resultado del estudio indica que el patrón de movimiento de dos especies de aves marinas en peligro de extinción en el Mediterráneo Occidental cambia en función del nivel de actividad pesquera local. En concreto, varía en función de la pesca descartada y arrojada por la borda de las naves después de trabajar. Estos cambios en los patrones de movimiento en las aves marinas se observan a escala regional.

Redacción | 2 de febrero de 2010

Observadores del mar

El Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) estudia el medio marino y los organismos que habitan, investiga el funcionamiento de sus ecosistemas y la posibilidad de garantizar su protección y recuperación. Pero el océano es enorme, demasiado grande como para poder avanzar en su conocimiento contando sólo con el trabajo propia del Instituto. Con el objetivo, pues, de dar voz a otros 'investigadores', observadores, naturalistas, profesionales del mar y amantes de los océanos, el Instituto ha creado el portal 'Observadores del mar'. De esta manera, el Instituto pretende conseguir una visión más adecuada, actual y realista de los océanos.

El Mediterráneo se llenó en menos de dos años

El mar Mediterráneo llegó casi a secarse hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos durante un largo periodo de tiempo, debido al actual levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar. Cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo un camino a través del Estrecho, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra. El hallazgo se ha publicado en ‘Nature’.

Redacción | 11 de diciembre de 2009

Iniciativa pionera en Europa para evaluar los efectos del cambio climático en Cataluña

El Institut Català de Ciències del Clima (IC3) lidera una iniciativa pionera en Europa que consiste en la instalación de tres Observatorios de Zona Crítica Climática (OZCC) con el objetivo de evaluar los efectos que tiene el cambio climático sobre el territorio catalán. El proyecto, en fase inicial, prevé instalar un OZCC en Vilaseca-Delta del Ebro y otro en Alta Montaña-Pirineos, así como un tercero para medir los efectos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas intensivos.

12 de noviembre de 2009

El Mediterráneo se agota

Sede de algunas de las civilizaciones más antiguas de la Humanidad, el Mediterráneo es un gran lago de 2.512.000 kilómetros cuadrados y entre 1.500 y 5.510 metros de profundidad. Poco queda de aquel mare nostrum por donde navegaron romanos, comerciantes y piratas, y ahora hay que asumir los retos que acompañan al progreso para no ponerlo en peligro. Los 22 países que lo bordean se encontraron la semana pasada en Girona para establecer soluciones para la contaminación que le llega a través de los ríos.

Ànnia Monreal | 22 de octubre de 2009

Tormentas en el Mediterráneo, un mar de incertidumbre

Unos 250 expertos han debatido recientemente en Barcelona sobre los posibles escenarios de futuro de las tormentas en el mar Mediterráneo. Los científicos aún no se atreven a asegurar que aumentará la frecuencia de estos episodios. De momento la comunidad científica navega en un mar de incertidumbres. Sólo se asegura que el impacto será importante, debido a la excesiva urbanización de la costa.

Patricia Morén | 14 de septiembre de 2009

 
Global Global Global Global
RSS