Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Nutrición

Analiza tus hábitos dietéticos

Ribefood es un programa informático, desarrollado conjuntamente por la Universitat Rovira i Virgili y por la Universitat de Barcelona, que permite conocer los riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica

La UdL une esfuerzos con Aragón, Navarra y La Rioja en el proyecto de campus de excelencia Íberus

Agroalimentación y nutrición, energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano y conservación del patrimonio cultural. Estos son los cuatro ámbitos de especialización que plantea los campus de excelencia internacional (CEI) del Valle del Ebro, Íberus, en el que unen esfuerzos la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de La Rioja. La inversión total prevista para materializar este proyecto roza los 190 millones de euros, de los cuales 54 serán financiados por el Gobierno central si se aprueba la candidatura.

9 de junio de 2010

Se lanza al mercado el único cereal natural de nueva creación apto para el consumo humano

La biotecnológica Agrasys, ‘spin off’ del CSIC ubicada en el Parc Científic Barcelona y dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales con un alto valor añadido, tiene previsto lanzar este mes al mercado europeo una nueva especie de cereal denominado ‘Tritordeum’, resultado de la hibridación entre el trigo duro (pasta) i una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina, el ‘Hordeum chilense’, que presenta propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, así como una composición y cualidades organolépticas que lo hacen adecuado para el desarrollo de productos alimenticios innovadores.

1 de junio de 2010

Los frutos secos reducen más el colesterol en personas delgadas y con una dieta poco saludable

Es bien sabido que los frutos secos son un regalo para el corazón. Un nuevo estudio publicado en el último número de la revista científica ‘Archives of Internal Medicine’ no sólo lo confirma, sino que además va más allá en determinar sus efectos concretos en función del perfil de las personas. El consumo diario de 67 gramos de frutos secos reduce en mayor medida los niveles de colesterol total y colesterol malo o LDL entre las personas delgadas, según el trabajo liderado por el Dr. Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del CIBER de Obesidad y Nutrición, y el Dr. Joan Sabaté del Departamento de Nutrición, Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos).

27 de mayo de 2010

El equipo de dietistas del estudio PREDIMED gana el premio Dietista del año 2010

En el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, celebradas en Madrid el martes y miércoles pasado, se concedió el Premio Dietista del año 2010 al equipo de dietistas del estudio PREDIMED, por su trabajo en el ámbito de la educación nutricional preventiva y terapéutica. El equipo presentó su trabajo en la modalidad colectiva, destacando el trabajo de las dietistas-nutricionistas en el estudio PREDIMED.

3 de mayo de 2010

La verdura no mola

El portal Recerca en Acció acaba de publicar un estudio demoledor sobre la nutrición de los escolares catalanes. Según este informe, apenas un 1% de los niños y jóvenes come las 35 raciones semanales recomendadas de fruta y de verdura (equivalentes a cinco ingestas diarias). ¡Sólo un 1%! El 44% sólo come una esporádica ración al día, y un 37% ingiere de 8 a 14 raciones semanales. Todo ello lejos de las recomendaciones.

23 de abril de 2010

David Segarra, Seguridad Alimentaria

Un estudio evidencia el bajo consumo de fruta, verdura y pescado de los niños y jóvenes catalanes

El consumo diario de fruta, verdura y pescado por parte de los jóvenes catalanes es más bajo que lo recomendable y/o saludable. Según un estudio realizado de febrero a marzo de 2010 por Talència y la Fundación Alicia, el consumo medio de fruta y verdura de los jóvenes catalanes de 10 a 18 años es inferior a 2 raciones al día, siendo sólo un 5% de los alumnos los que llegan a consumir las 5 raciones al día recomendadas por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). En cuanto al consumo de pescado, más del 40% de los estudiantes lo toman al menos 2 veces a la semana, pero un 23% no come nunca. Un dato positivo es que el consumo medio de legumbre es superior a la ración semanal, llegando en casi el 40% de los casos a las dos o más raciones semanales. Sin embargo, hay alrededor de un 20% de jóvenes que no comen nunca. El estudio refleja también datos positivos, como que el 80% de los estudiantes llega a la escuela habiendo desayunado algo, dato muy positivo (aunque todavía se está evaluando la adecuación nutricional de estos desayunos). Y también la moderación entre los jóvenes en relación a la ingesta semanal de bebidas refrescantes y pastelería.

20 de abril de 2010

Se convoca el nuevo Premio Ferran Adrià – UB

Ayer lunes 12 de abril, a las 19.00 h, tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB el acto de presentación del libro "Sferificaciones y macarrones. La ciencia en la cocina tradicional y moderna", de Claudi Mans, catedrático del Departamento de Ingeniería Química. En la presentación, a cargo de Ferran Adrià, cocinero y doctor honoris causa por la UB, intervinieron el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el director editorial de Ediciones Ariel, Francisco Martínez, y estaba presente también la vicerrectora de Estudiantes y Política Lingüística, Gemma Fonrodona. Asimismo, en el transcurso de la sesión se presentó la primera edición del Premio Ferran Adrià - UB a los mejores trabajos de investigación de bachillerato en el ámbito de las ciencias de la alimentación, la nutrición, la cocina y la gastronomía.

13 de abril de 2010

Conservación natural de los alimentos

Hay diversos procedimientos considerados 'naturales' para la conservación de los alimentos. Los más comunes son los llamados tradicionales, empleados en diversos países desde la antigüedad. No obstante, ser naturales no los exime de riesgos, que debemos conocer y controlar de forma adecuada para mantener la salud de los consumidores.

19 de marzo de 2010

José Juan Rodríguez Jerez, Seguridad Alimentaria

Nuevas generaciones de transgénicos

Los transgénicos han traído consigo una polémica constante sobre su uso y riesgos. El debate generado se ha fundamentado en la seguridad de estos alimentos y en la posible contaminación ambiental.

12 de marzo de 2010

José Juan Rodríguez Jerez, Seguridad Alimentaria

Nutrición, alimentación y dietética se encuentran para prevenir de la obesidad a la depresión

El viernes se clausuró en Barcelona el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en el que del 3 al 5 de marzo se reunieron 1.500 congresistas y una nutrida representación de la industria de la alimentación y de las bebidas, que debatieron sobre la alimentación de la población y la salud pública, haciendo énfasis en la prevención de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares e incluso la depresión.

Mònica Batalla | 8 de marzo de 2010

Alimentación saludable

El concepto de alimentación se ajusta perfectamente al concepto de peligro y de riesgo que se emplean en seguridad alimentaria. De hecho, alimentarse de forma deficiente puede implicar un riesgo mayor para la salud que consumir un tóxico que se acumula en nuestro organismo. Así, una mala higiene alimentaria puede garantizar la aparición de diversas enfermedades.

5 de marzo de 2010

José Juan Rodríguez Jerez, Seguridad Alimentaria

Descubren un posible nuevo agente antiobesidad

El FGF21, una hormona que reduce los niveles de glucosa, es también un activador del metabolismo del tejido adiposo marrón, según una nueva investigación publicada en la revista 'Cell Metabolism' y dirigida por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), la Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. El trabajo podría abrir nuevas dianas terapéuticas para luchar contra la obesidad.

Redacción | 2 de marzo de 2010

Danone y la UB crean una cátedra de salud infantil en el Hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu tendrá una cátedra de salud infantil gracias a un acuerdo firmado por el hospital con la firma Danone y la Universidad de Barcelona (UB). La cátedra tiene como objetivos fomentar la investigación sobre hábitos alimentarios y ambientales y su impacto en la salud infantil.

25 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Reus recibe más de 905.000 euros para construir el Centro para Bioempresas

El Ayuntamiento de Reus recibirá una subvención de 905.662,86 euros para construir el Centro para Bioempresas, de los cuales 603.775,24 serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 301.887,62 euros la Diputación de Tarragona. El proyecto está presupuestado por más de dos millones de euros, de modo que el resto de la financiación será cubierta por la sociedad pública Redessa.

 
Global Global Global Global
RSS