Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Al día

Investigación

Disminuir Aumentar

Avances en el desarrollo del oído interno de los vertebrados

Un estudio publicado en 'Journal of Neuroscience' por Dora Sapède y Cristina Pujades, investigadoras del grupo de investigación en Biología del Desarrollo del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, ha identificado la señal que orienta el desarrollo funcional del oído interno hacia una función auditiva en los vertebrados, el llamado 'Hedgehog'. Se ha visto que esta señal ha sido fuertemente conservada a lo largo de la evolución del oído interno de todos los vertebrados.

25 de mayo de 2010


Dora Sapède y Cristina Pujades
En los vertebrados, entre ellos la especie humana, el oído interno es responsable de la percepción del movimiento y el sonido. Su unidad funcional es de carácter sensorial y consta de diferentes tipos de células, unas ciliadas y otras de apoyo, dispuestas en forma de mosaico celular.

En esta unidad funcional, la onda sonora se transforma en impulsos nerviosos y hace posible la audición. La información de carácter mecanosensorial se transmite o transduce a través de las células ciliadas, que a su vez activan neuronas aferentes sensoriales bipolares que conducen la información al tronco encefálico del cerebro.

Sin embargo, en el aparato vestibular o laberinto posterior membranoso del oído interno, donde se encuentra el aparato del equilibrio, altamente conservado en los vertebrados a lo largo de la evolución, las estructuras auditivas han resultado en diferentes órganos especializados, como el órgano de Corti de la cóclea de los mamíferos.

En este trabajo, Sapède y Pujades han estudiado en el pez cebra la generación de las estructuras sensoriales y han mostrado el papel de la señalización Hedgehog en la producción de sus elementos neurosensoriales. Las investigadoras han utilizado líneas celulares transgénicas de pez cebra para visualizar la dinámica de las células ciliadas y la producción de neuronas sensoriales maculares anteriores y posteriores.

Los resultados han mostrado que el desarrollo de los diferentes tipos de líneas celulares que conforman el oído interno es asincrónico y que su primordio está organizado en dos subpoblaciones neuronales que, además, se encuentran segregadas espacialmente inervando específicamente cada mácula.

Han puesto igualmente de manifiesto que la vía Hedgehog es crucial en la coordinación de la producción de las células ciliadas de la mácula posterior, que es el área sensorial implicada en la función auditiva y la formación de la inervación específica. Estos resultados conducen, pues, a un modelo de desarrollo en el que la vía Hedgehog interviene de manera significativa en el desarrollo de la parte responsable del oído en el oído interno en todas las especies de vertebrados.

Artículo de referencia:
Sapède D. and Pujades C (2010), Hedgehog Signaling Governs the Development of Otic Sensory Epithelium and Its Associated Innervation in Zebrafish, Journal of Neuroscience, 30, pp. 3612-3623.

Más información





Tópicos del artículo

Comentarios

       
0 comentarios
 
Global Global Global Global
RSS