Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Al día

Disminuir Aumentar

Premiada una tesis sobre prácticas de género en el embarazo, parto y puerperio

María Isabel Blázquez, doctora en Antropología por la URV, ha ganado el primer premio Victoria Kent 2009 por su tesis Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio: el caso del área 12 de la Comunidad de Madrid, defendida en la Universidad el pasado junio, El premio lo recibirá el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

18 de diciembre de 2009

El estudio de Isabel Blázquez muestra el funcionamiento y la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio desde la perspectiva antropológica y de género, detectando cómo se desarrollan determinadas ideologías y prácticas biomédicas en la zona sanitaria estudiada de la Comunidad madrileña . Propone un modelo alternativo que favorezca una mayor autonomía por parte de las mujeres y contribuya a una visión más igualitaria e integral de todos los agentes que intervienen en el proceso. La tesis fue dirigida por el profesor Josep M. Comelles.

Los premios Victoria Kent, que han llegado a la 20 ª edición, están organizados por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer a través de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA). La entrega de los galardones en Málaga el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, se realizará por primera vez de forma conjunta con el premio Carmen de Burgos que distingue la labor divulgativa en el campo del feminismo.

El trabajo de la mexicana Rosa María Spinosa, doctora en Historia por la Universidad Veracruzana El mito de La Llorona: dialéctica femenina, discurso autorizado y control social en México, recibió un accésit Victoria Kent para su análisis histórico de un mito que ha funcionado como fantasma de cabecera de mexicanos y durante muchos años. Este mito se desarrolla en un contexto donde la idea de poder, control social y discurso de autoridad revela las ambiguas relaciones que diferentes sociedades han mantenido con las mujeres a lo largo de su historia.

El jurado destacó el número y la calidad de los trabajos presentados, así como la diversidad de las temáticas que se tratan y su procedencia internacional, lo que confirma la pujanza crecen los estudios de género en el ámbito académico.

Más infomación






Comentarios

       
0 comentarios
 
Global Global Global Global
RSS