Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Tribunas

Política científica

Disminuir Aumentar

Núria Sancho Fortuny

Profesora, Formadora, Consultora, Doctora en Derecho

Contaminación por sustancias químicas: las enfermedades invisibles

16 de junio de 2010


Foto: Eek the cat
Actualmente, todo ser humano está expuesto, durante su vida, al contacto con sustancias químicas peligrosas. Los datos revelan varios escándalos sobre personas contaminadas sin posteriores efectos de prevención. Este fue el origen del trabajo de investigación de un libro presentado recientemente, Derecho(s) frente a las sustancias químicas. Nueva Conciencia y Responsabilidad Social Corporativa, en el que se relacionan estudios de laboratorio con casos reales de personas contaminadas por diferentes sustancias, que han acabado en los tribunales.

Los motivos por los que estas personas han sido contaminadas son a veces sorprendentes. A menudo han entrado en contacto con sustancias tóxicas en lugares cerrados, oficinas, viviendas o el lugar de trabajo, normalmente con pesticidas, desinsectantes o biocidas. También pueden haber entrado en contacto en el propio hogar, a través de materiales utilizados en la construcción, o bien a través de la comida y productos de consumo como textiles, juguetes, dentífricos, champús o desodorantes.

Toda la información que engloba el libro no sólo pretende construir un mundo mejor, sino que busca soluciones con una metodología nueva y original.
Según la Dra. Carme Valls, presidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios y la Fundación Catalunya Segle XXI, busca aportar un feedback en ámbitos de los derechos sobre nuestra salud que hasta ahora no se habían tratado, siguiendo la metodología informativa de un casi-manual de cabecera. Por este motivo se dirige a todos los que quieran tener información sobre un hecho que todos sufrimos o podemos sufrir en mayor o menor grado: una contaminación por substancias químicas.

Los expertos afirman con rotundidad que es difícil cuantificar los casos de personas contaminadas por estas sustancias, debido tanto al desconocimiento médico y social como a la difícil diagnosis de sus enfermedades derivadas (como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple). Se trata, en general, de enfermedades que se tratan como "raras", extrañas, invisibles, y que sufren una falta de reconocimiento por parte del sistema sanitario español, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Japón y Canadá.

Es difícil cuantificar los casos de personas contaminadas por estas sustanciasPrecisamente, todas estas dificultades llevan a que muchas personas contaminadas sufran las consecuencias de sus enfermedades en silencio, desamparadas, con sufrimiento físico y miserias personales. Hay, pues, que abrir nuestra mente a una nueva conciencia, plantear un nuevo debate sobre la complejidad de la prevención y la necesidad de hacer importantes avances en I+D+i en el sector de las sustancias químicas. El objetivo final debe ser dar un reconocimiento oficial en España a estas patologías, ubicándolas en las categorías médicas y jurídicas correspondientes.

Según datos oficiales del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, desde el año 1995 se han contabilizado 959 casos de personas afectadas por toxicidad química en diferentes grados, tanto trabajadores como personas que han sufrido la contaminación fuera del ámbito profesional. En cuanto a la incidencia del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y las intolerancias ambientales en las sustancias químicas sobre el conjunto de la población, las estimaciones indican que hay un mínimo del 0,5% y el 10% de la ciudadanía expuesta o afectada (36.979 personas afectadas en Cataluña y 230.436 en España).

Tanto las cifras de afectados como los síntomas demostrables (afectaciones neurológicas, neurocognitivas y endocrinológicas) constituyen diferentes motivos de alerta que piden que se establezca una regulación y un control riguroso para el uso de materiales y sustancias químicas. Así, es obligado citar el Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), aprobado por el Parlamento Europeo, que identifica sustancias químicas potencialmente nocivas y las clasifica debidamente.
El informe incluye, en casi 1.000 páginas, 30.000 sustancias para ser registradas durante 11 años y un mínimo de un millón de sustancias para ser testadas en animales. Constituye el mayor y más importante escrutinio público de control de la toxicidad de las sustancias químicas que se ha hecho nunca bajo el principio de legalidad en la regulación europea.

La finalidad última del libro, que incluye las historias personales anónimas de varias personas contaminadas, es informar, prevenir para que no se repitan más hechos negativos como los que se relatan, y denunciar las insuficiencias a la hora de indemnizar económicamente a los enfermos
, ya que casi nunca se dan las indemnizaciones debidamente regladas. Se pretende hacer reflexionar al lector sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas y contribuir a concienciar al sistema sanitario y judicial. Sólo así las 94 sentencias que se han dictado hasta ahora, y que han reconocido diferentes grados de invalidez a causa de accidentes o exposiciones continuadas a tóxicos, podrán servir para elaborar más estudios que permitan alcanzar el reconocimiento oficial de estas enfermedades y la mejora de la atención legal y sanitaria de todas las personas.

Comentarios

       
8 comentarios

pNxrnH70XSW 24/11/2013
Ole1 Nate1lia, olha eu aqui bem como MAster falou ai, eu ne3o pude ficar ate9 tarde para esperar a peosagtm e nem ficar com vcs mas estou feliz por todos estarem mais uma vez com gente Minha De9bora Sofia nasceu, hoje, pela manhe3, tudo bem com ela, ,depois volto e confiro direitinho os comente1rios de vcs agora vou terminar aqui os preparativos, para receber ela em casa ate9 sexta meia noite com Crepusculo e companhia . http://fqctrlxinpx.com [url=http://kamfkaojypm.com]kamfkaojypm[/url] [link=http://wzrhblf.com]wzrhblf[/link]

0NJv0oXn4yVP 23/11/2013
Muito bom Beto. Sem vocea jamais teiomars estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio. http://ixdvssunfho.com [url=http://kgeirz.com]kgeirz[/url] [link=http://nbcfcxnvew.com]nbcfcxnvew[/link]

KsuKN6YMZQ 21/11/2013
Muito bom Beto. Sem vocea jamais toreamis estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.

andreina 19/05/2013
esto noeslo q busco

anonima 14/08/2012
esta muy bueno

<< 1 2 >> 
 
Global Global Global Global
RSS