Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Ciencia para presidentes

ciencia para presidentes

Tecnologías de la información

Disminuir Aumentar

Aumenta la concentración en el mercado de las TIC

La crisis estimula una nueva ola de compras y fusiones de empresas de tecnología.

Como ocurre en otros sectores, las compras, fusiones y absorciones no son factores ajenos al mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, también como ocurre en el mundo de las grandes compañías, esta es una tendencia que se hace más patente en tiempos de crisis.

Alfred Comín | 3 de junio de 2010


Foto: David Oliva
Lo habían previsto los analistas: la concentración del mercado mundial de las TIC se radicalizará este año 2010 debido a la crisis económica. La profecía se ha cumplido con un rosario de compras y fusiones entre las que destacan la de Sterling Software por IBM, por 1.400 millones de dólares; la de una parte de Verisign por Symantec, por 1.300 millones; y la de Palm por HP, por 1.200 millones. Todas estas compañías son de Estados Unidos, pero en esta ocasión también ha salido de compras una gran empresa europea: SAP, el gigante alemán del software de gestión empresarial, que se ha hecho con Sybase por 4.600 millones de euros. Es su segunda compra más grande, después de que en 2007 tomara el control de Business Objects por 4.800 millones de euros.

La concentración (o consolidación, como prefieren decirlo analistas) del mercado de las TIC no es nueva. En sus orígenes, IBM acaparaba casi la oferta de tecnología digital corporativa. Pero en las últimas décadas, las empresas tecnológicas habían operado en un mercado heterogéneo y en expansión constante. Esto ha hecho posible la gigantesca olla que conforma el mercado TIC, en el que de manera permanente hierve una rica actividad emprendedora, siempre en busca de unas oportunidades de negocio que no parecían tener límites.

Ahora, cuando los indicadores revelan un decrecimiento del mercado TIC en su conjunto (el año 2009 el mercado español, por ejemplo, disminuyó un 7%), muchos de sus segmentos en los países desarrollados comienzan a estar relativamente saturados y la crisis retrasa la eclosión de los nuevos. Para muchas empresas el ejercicio anterior ha sido decepcionante, y pocos creen que mejore este año. En consecuencia, crecen las barreras de entrada de nuevas compañías, la atomización se convierte en un lujo prohibitivo y desaparecen nombres históricos de la industria informática, devorados por los grandes proveedores globales.

A veces los talentos más valiosos de la empresa adquirida acaban abandonando el barco Con este tipo de operaciones es esencial evitar solapamientos y armonizar las diferentes culturas empresariales. Si salen bien, permiten ampliar la cartera de clientes, reforzar el catálogo con productos competitivos, neutralizar rivales y cerrar el paso a futuros competidores, incorporar talento, ganar tiempo de innovación, ampliar la cadena de valor, entrar en nuevos mercados y países, tener una capacidad superior de influencia y de presión a escala internacional... Los peces grandes lo saben, y por eso dedican recursos importantes a este capítulo. En los últimos años, IBM ha adquirido un total de 101 empresas, en su mayor parte de servicios y de software, con un total de 21.000 millones de dólares. En los próximos años, el gigante azul piensa dedicar en cinco años 20.000 millones más.

En 2007 Microsoft no pudo comprar Yahoo! Por una cifra superior a 45.000 millones de dólares, pero cada año compra varias decenas de pequeñas compañías. Ejemplos típicos de crecimiento basado en una estrategia de compras son HP y, sobre todo, Cisco. La cultura de la compra en las TIC está tan asumida que muchas start-up tecnológicas ya nacen con el fin de ser vendidas. Y especialmente en el campo de la movilidad, la demanda eclosiona. "Muchas pymes mimetizan el comportamiento de los grandes actores de mercado y su creación de valor pasa, cada vez más, por crecimientos no orgánicos", observa Núria Bosch Balada, directora de Inversiones de la oficina de Barcelona de Baring Private Equity Partners.

El factor humano

Las compras pueden comportar drásticas reestructuraciones. La de EDS por HP costó
en su momento 25.000 puestos de trabajo directos perdidos. A cambio, los empleados que superen el proceso de cribado pueden ver ampliados sus horizontes laborales. Pero el éxito no está garantizado, y no faltan compras y fusiones que acaban fracasando. A veces los talentos más valiosos de la empresa adquirida acaban abandonando el barco. "Oracle necesitará invertir mucha habilidad para retener el talento humano de Sun Microsystems, imprescindible para garantizar la continuidad de su extraordinaria capacidad de innovación. La posibilidad de fracasar en este aspecto no está descartada", advertía en 2009 Sandra Sieber, profesora y directora del Departamento de Sistemas de la Información del IESE. Un año después, la marcha de los hechos parece haberle dado la razón.

El gran riesgo de la concentración del mercado es que puede convertirse en un factor triturador de la libre competencia y la innovación. De momento, sin embargo, la mayoría de operaciones cuentan con el visto bueno de los respectivos organismos de defensa de la competencia. Y esto incluso cuando Microsoft alcanzó un 96% de cuota en el mercado mundial de los sistemas operativos de software de sobremesa. Parece que ante el mercado global casi todo el mundo haya asumido que la economía de escala tiene que ser cada vez más colosal. Y las compras de unos obligan a los rivales a mover ficha en el tablero mundial de las TIC, en una espiral de reacciones difícil de detener. La tentación devoradora siempre es fuerte y la crisis inclina aún más la balanza.

Mercado TIC: 10 años de compras milmillonarias
2000 Microsoft compra Great Plains por 1.100 millones de dólares
2001 IBM toma el control de Informix por 1.000 millones de dólares
2002 HP absorbe Compaq: 25.000 millones de dólares
2002 IBM compra Rational: 2.100 millones de dólares
2002 IBM se hace con la división de consultoría de PwC por 3.500 millones de dólares
2002 Microsoft compra Navision por 1.300 millones de dólares
2.003 EMC adquiere Documentum por 1.700 millones de dólares
2.003 EMC compra Legato: 1.200 millones de dólares
2.003 Atos Origin incorpora Schlumberger Sema por 1.300 millones de dólares
2.003 People Soft adquiere J.D. Edwards por 1.700 de dólares
2004 Symantec compra Veritas por 13.500 millones de dólares
2004 Oracle adquiere People Soft: 10.300 millones de dólares
2005 Sun compra Storage Tek por 4.100 millones de dólares
2005 Oracle toma el control de Siebel por 5.850 millones de dólares
2007 Oracle compra Hyperion por 3.300 millones de dólares
2008 SAP incorpora Business Objects por 4.200 millones de dólares
2008 Oracle se anexa Bea Systems: 8.400 millones de dólares
2009 IBM compra Cognos por 4.900 millones de dólares
2009 Oracle adquiere Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares
2010 HP absorbe Palm por 1.200 millones de dólares
2010 SAP compra Sybase por 4.600 millones de dólares
2010 Symantec adquiere Verisign por 1.300 millones de dólares
2010 IBM compra Sterling Software: 1.400 millones de dólares

Comentarios

       
4 comentarios

Dr1AAdTIp9 01/07/2014
Ahh yes, our new mission! Be caefurl Beth, don't leak out what we are supposed to be doing. Watch out everyone, keep your eyes peeled for anything suspicious going on, as our mission is very subtle, however hard.

ZDlqDXK8Y 25/11/2013
When you get a flyer from your local store, plan a menu around what your faimly will eat using items that are on sale. Most stores put close dated items on sale. For example if they have to clear freezer items out before they go out of date. This means sale items need to be used within a week or so. Meal planning can be fun to do and it will save you time & money plus you can get the kids involved in fixing meals. Let each one plan a meal they will fix lessons in measurements and reading recipes area an extra benefit. Include sensible snacks and desserts, don't wait until you get to the store to decide because you will waste money buying spontaneously. Bon Appetit! http://vtiglawlmnw.com [url=http://redhglw.com]redhglw[/url] [link=http://ewftkmhqk.com]ewftkmhqk[/link]

iHVXBJybkN 23/11/2013
I use coupons on items I would buy anawyy, and sometimes I might switch brands if the coupon makes an alternative brand cheaper, but only, again, if it's something I'll actually use and was on my list to begin with. But as often as not, even without a coupon, my regular brand is cheaper than a different one with a coupon. Though I have gotten some good deals when I was lucky enough to be able to stack coupons (that's where you use one manufacturer's coupon and one store coupon together on the same item). I ONCE did what the coupon sites call a money maker where the two coupons combined was more than the total of the item, so I got the item for free and 80 cents to boot. But I still only buy what I will use.Ever since I got out of the habit of feeling like I had to have a really well-stocked pantry (or in my case, a cupboard), I save a lot on my groceries. I make my meals based around what I have to use up, instead of, Hmm, this week I feel like x and shopping for that menu. It really makes a difference when you switch your mindset. http://ejfpwic.com [url=http://gwjvezdylq.com]gwjvezdylq[/url] [link=http://mszvjg.com]mszvjg[/link]

lcNpWufN 21/11/2013
I miss you already! I'm glad you told us or I'd be wrrioed when I didn't see the daily spideys popping up. LOL I hope you have a productive week and I look forward to your bloggy/flickr return. Kelly :-)

<< 1 >> 
 
Global Global Global Global
RSS