Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Entrevistas

Física

Disminuir Aumentar

Javier Tejada Palacios, Catedrático de física de materia condensada de la Universidad de Barcelona

"Como profesor, el 80% de lo que escribo lo hago con tiza y en una pizarra"

Cuesta imaginar a un catedrático de física fundamental de 61 años jugando al fútbol en un equipo universitario, tranquilo, a su bola, charlando con otros jugadores también catedráticos (aunque de medicina) sobre los diversos retos físicos que plantea la exploración del cuerpo humano. Y ahí está. Asombra saber, además, que este navarro nacido en Castejón acaba de obtener el Premio Nacional de Investigación en el área de ciencias físicas, materiales y de la tierra. Pero su currículum aclara que si juega al este deporte no es porque se aburra; y si obtiene premios, no es por casualidad.

Jordi Montaner | 26 de gener de 2010

¿De dónde sale tanta ciencia infusa?
De preguntar, estudiar, aplicar… La ciencia no es más que un cuerpo de conocimientos que nos ayuda a entender mejor las cosas, el universo, los principios por los que se rigen las leyes de la naturaleza.

¿En qué se encuentra trabajando?
Nuestra unidad, UBX, se ocupa en Barcelona de indagar y descubrir nuevas leyes fundamentales de la física dentro del campo de lo que llamamos magnetismo cuántico. Puede parecer una pirueta cabalística y poco más, pero le aseguro que las investigaciones básicas tienen todas una plusvalía importante. Todo lo nuevo ayuda.

Además, da clases.
Dedico a la docencia una cuarta parte de mi tiempo. Para mí es una parte fundamental. Explicar física me entusiasma, me gusta comprobar el efecto de una determinada pregunta en la imaginación de un alumno. Para un profesor, lo más gratificante es transmitir conocimiento. Puede que la tan rezongada Bolonia no sea, a fin de cuentas, más que un ámbito de interacción entre lo que uno enseña y lo que los demás aprenden, y creo que ésa es una gratificación difícil de conseguir en otras profesiones. Algunos alumnos de esta Facultad han llegado a catedráticos en distintas universidades de España y también en otras partes del mundo, como Estados Unidos o China. Y todo cuanto hemos hecho ha sido jugar a un juego de preguntas y respuestas con la naturaleza.
 
¿Cuándo y cómo decidió estudiar física?
La cosa viene de familia. Mi padre, químico, trabajaba en una fábrica de lejía y a mí me gustaba tomar parte en los experimentos que hacía. También me gustaban mucho las matemáticas y, para entender la física, es preciso utilizar el lenguaje matemático.

Nació así su amor por la disciplina.
Fue como una atracción irresistible. A mi modo de ver, la física es la madre de todas las ciencias, y muchas de las grandes preguntas que la vida nos hace podrían responderse en clave física. 

¿Ha encontrado respuesta a algunas de estas preguntas?
Humildemente hemos identificado, en nuestra unidad, el efecto del túnel resonante de espín, considerado internacionalmente como un hito histórico. Hemos reconocido fenómenos cuánticos en el ámbito del magnetismo a muy bajas temperaturas; realizamos experimentos de magnetización de materiales, buscamos aplicaciones de la encriptación magnética y ensayamos microondas aplicadas al campo de la biomedicina. Otro hallazgo importante ha sido la deflagración magnética, que es la única deflagración de la naturaleza gobernada por la ley cuántica.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNELEl efecto túnel de la magnetización fue un hito histórico para la ciencia del siglo XX. Se basa en una insólita propiedad de mecánica cuántica descubierta por el equipo de Tejada, conjuntamente con la City University de Nueva York y la empresa Xerox en los años 90. Era la primera vez que un físico español descubría un nuevo fenómeno en la historia más reciente de las ciencias. La revista Nature, de hecho, califica este descubrimiento como un punto de inflexión, al tiempo que Milestones in Spin sitúa el experimento entre las principales contribuciones de físicos como Albert Einstein, Paul A. M. Dirac, Otto Stern, Felix Bloch, E. M. Purcell, Douglas Osheroff, Robert Richardson, David Lee, Frank Wilczek, David Gross, David Politzer, Albert Fert o Peter Grünberg.

¿Qué cabe esperar de semejante descubrimiento? En no mucho tiempo, ordenadores cuánticos, transformadores eléctricos, plásticos y neveras magnéticas, brújulas mesoscópicas de elevadísima sensibilidad, catalizadores magnéticos y un largo etcétera.

Tópicos del artículo

Comentarios

       
3 comentarios

José Alsina Maspera 17/01/2011
REFLEXIONES. Yo creo que lo que llaman energía oscura no es una fuerza repulsiva. Es la atracción o succión del infinito-eterno. Creo en el infinito y el vacío absolutos y eternos.. Acepto ideas religiosas si son respetables, éticas y morales. El vacío lo absorbe todo y a TODOS HACIA LA ETERNIDAD. Además del infinito infinitamente grande, existe el infinitamente pequeño imperceptible para nosotros. Una de las fronteras entre ambos es nuestro big bang.. Al origen del big bang se le lama singularidad con él empezó todo, incluso dicen el tiempo, pero yo creo que el tiempo es eterno. Creo que el Universo que podemos apreciar por nuestros medios es un accidente o anécdota dentro de la eternidad. Seguramente son posibles otros Universos procedentes de otros orígenes similares a nuestro big bang. La singularidades previas a los big bangs son seguramente el punto de inflexión o frontera donde se pasa de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande por las transformaciones que van sufriendo la energía y la materia y la expansión cada vez más acelerada de las galaxias. josealsinamaspera@hotmail.com

José Alsina 16/06/2010
UNA HUMILDE IDEA derivada de mis lecturas me permito manifestarla a Vds.. Yo no tengo medios ni técnica para realizar experimentos, pero me permito darles la idea por si la pueden considerar de interés. Se trataría de un tubo de vacío con ánodo de paladio que contuviese hidrógeno retenido en su interior y diferencia de potencial con el cátodo. Sería un fenómeno a comprobar y estudiar con precisión. El ánodo quizás emitiría rayos canales que serían átomos de helio ionizados formados por la fusión nuclear del hidrógeno del ánodo. Sería, en su caso, una fusión nuclear de unos átomos inducida por las propiedades del paladio y mediante el efecto túnel. Mucho les agradecería su opinión y sus noticias. josealsinamaspera@hotmail.com

José Alsina Maspera 17/05/2010
Me gustaría conocer o saber más sobre los descubrimientos de Don Javier Tejada. jalsina1929@hotmail.com

<< 1 >> 
 
Global Global Global Global
RSS