Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Disminuir Aumentar

¿Qué somos?

¿Qué es Global Talent?

Global Talent es una plataforma digital puesta en marcha por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con el apoyo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya (DIUE). Con un formato de periódico digital, Global Talent es la primera gran iniciativa divulgadora de la ciencia enmarcada en el espíritu del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI).

Su objetivo es, respondiendo a los retos marcados por PNRI en divulgación científica, hacer llegar a la sociedad catalana la trascendencia de la investigación y la innovación para el país y, al mismo tiempo, proyectar internacionalmente el sistema catalán de investigación e innovación. Global Talent tiene la vocación de convertirse en el elemento vertebrador del conocimiento social de la ciencia en Cataluña e incorpora tecnologías Web 2.0 de última generación y un equipo de profesionales de la comunicación científica de experiencia contrastada en medios de comunicación distribuido por todo el mundo
.

A quién se dirige Global Talent

Global Talent se define como una multiplataforma multiusuario. Esto significa que sus contenidos se elaboran en múltiples formatos de acuerdo con la tecnología disponible en cada momento, y que su público objetivo es diverso. Como es sabido, Internet permite difundir conocimiento en múltiples formatos, desde los más convencionales basados en texto y hipervínculo, a otros más sofisticados de tratamiento multimedia. Los diferentes tratamientos posibilitan que cada uno encuentre su espacio informativo o divulgativo de acuerdo con sus intereses, desde estudiantes de bachillerato hasta profesionales de la comunidad científica, pasando por gestores de I + D + I o de política científica o profesores que buscan recursos educativos en la red.

La aplicación de tecnologías punta favorece, por otra parte, la participación de los usuarios a través de las diversas secciones de Global Talent y, de manera destacada, a través de las redes sociales más populares, de las cuales el diario digital también en forma
parte. Los principales segmentos de público al que se quiere llegar son:

• Comunidad científica

Se incluye el conjunto de investigadores que operan en el marco del sistema (universidades, centros de investigación, OPI); gestores y técnicos de apoyo a la investigación, expertos y responsables en materia de política científica (policy-makers); divulgadores y comunicadores sociales de la ciencia.

Comunidad empresarial

La I + D facilita oportunidades de negocio que son de interés para emprendedores, empresarios con voluntad de innovación, gestores o incluso profesionales vinculados a responsables económicos y tecnológicos.

• Redes sociales

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están posibilitando la generación espontánea de agrupaciones de personas según intereses comunes, bien sea de conocimiento, profesionales, de solidaridad o simplemente de ocio. Son las redes sociales de carácter participativo.
• Profesionales de la enseñanza y comunidad escolar
La generación de recursos educativos orientados a la comunidad docente debe derivar en productos adaptados a escolares de edades diversas.

• Público general

Dado el potencial divulgador de los medios de comunicación, se prevén tratamientos específicos que capten la atención de un público general interesado en ciencia, tecnología e innovación.

De qué informa Global Talent

Desde Global Talent se entiende que el conocimiento, bien sea adquirido, bien sea generado, provoca un fuerte e innegable impacto en cualquier ámbito, especialmente los de carácter social y económico. Por esta razón, Global Talent se define como un diario digital que informa de ciencia, economía y sociedad. Tres grandes contenedores protagonizan la oferta informativa de Global Talent: News & Views, MediaLab y Entornos.

News&Views

Agrupa a las grandes secciones periodísticas de información de actualidad a partir de fuentes de referencia internacionales.

Top

• Actualidad: noticias, reportajes y entrevistas elaboradas a partir de fuentes internacionales.
• Fronteras: los temas de actualidad en contexto internacional.
• Ciencia para Presidentes: periodismo de investigación, análisis e informes a partir de temas de interés universal.

Mundo

• Corresponsalias: crónicas personalizadas de periodistas y expertos desde cualquier punto del mundo.
• Bitácoras: experiencias, expediciones y experimentos de interés universal seriadas por capítulos.

Off Ciencia

• Tribunas: la opinión de científicos, periodistas especializados y gestores políticos sobre el impacto social y económico de la ciencia.
• La Tira: humor gráfico sobre ciencia y su impacto social.

MediaLab

Área experimental en tratamientos multimedia a partir de la cual se quiere dar a conocer las personas, las experiencias y los conceptos científicos de impacto social.

Divulgator

• Perfiles: las personalidades de la ciencia, el desarrollo y la innovación basada en el conocimiento.
• Conferencias: lo que dicen los grandes protagonistas en los grandes foros con un tratamiento periodístico, editorial y tecnológico propios.
• Entrevistas: el científico, el líder de opinión, a fondo.

Galería

• Fotogalerías: las mejores imágenes para asociar ciencia y sociedad en series tratadas
periodística.
• Documentales: reportajes y retratos en vídeo sobre científicos y su entorno.
• Infografías: recursos animados sobre conceptos, procesos y hechos de interés universal.

Entornos

Todo sistema de ciencia y tecnología está compuesto de instituciones de investigación (universidades, centros, hospitales de referencia), organismos de política y gestión, un tejido empresarial activo en actividades de R+D+I e instrumentos de difusión y divulgación del conocimiento (redes de museos, editoriales). Todo ello define un entorno la riqueza del cual viene definido por su nivel de actividad y la calidad de los impactos sociales y económicos que genera.

Post-it

• Recomendaciones: lo que se puede leer, ver y visitar según el criterio del editor y la opinión del público.
• Críticas: lo que gusta al editor y el porqué, así como lo que gusta al público.
• Agregador cultural: todo lo que pasa alrededor de la cultura científica a partir de
las fuentes originales y el filtro del editor.

Sistema

• Entornos: todo lo que pasa en el sistema catalán de ciencia, tecnología e innovación a partir de las fuentes originales y el filtro del editor.
• Recursos: los recursos en Internet del sistema organizados y comentados.
• Agenda: lo que tiene que venir y lo que debe ocurrir que sea de interés para los
protagonistas del sistema.
• Convocatorias: las ayudas, subvenciones o los recursos competitivos de utilidad para los profesionales de la ciencia de origen local e internacional.

Antibloc

• Lo que ocurre en ciencia, tecnología, ya veces política, que todo el mundo se pregunta en voz baja y para que no siempre hay respuestas en voz alta. Formulado en términos de crítica, inconformismo, duda, conocimiento, redes, economía, rebeldía, comunicación, solidaridad, pensamiento, globalización, sistema ...

Cuàl es la política editorial de Global Talent

Desde hace unos años, Cataluña y la ciudad de Barcelona se han convertido en un referente internacional que va mucho más allá del destino turístico de moda. Con el paso del tiempo, el país y su capital han sabido combinar su historia como referente mediterráneo con la transgresión cultural, la capacidad organizativa de grandes eventos o el interés generado como centro de negocios. Cataluña forma parte por méritos propios de un mundo cada vez más global.

Esta voluntad internacional se ha visto reforzada, en los últimos tiempos, por la apuesta que desde distintos sectores se está haciendo para que Cataluña sea considerada un polo de conocimiento, y que toma como principal valor la inversión en investigación competitiva a escala global y la capacidad de atracción de talento científico internacional. De esta inversión se espera un impacto económico que facilite una participación activa en la construcción de la sociedad del conocimiento, así como trascender el debate social que
surge de la aparición de nuevas ideas.

En este marco la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) impulsa Global Talent (www.globaltalentfcri.com), un diario digital que nace en Cataluña con clara vocación internacional. Con el apoyo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, se trata de la primera concreción del espíritu divulgador de la ciencia recogido en el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI).

El objetivo primero de Global Talent es diseminar y divulgar la ciencia más actual, explicar cómo el conocimiento se traduce en economía y promover el debate social de las ideas. Para lograrlo, parte del sistema de ciencia y tecnología catalán para situarlo en el contexto internacional. La plataforma a través de la cual se expresa es un diario digital que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas de la web 2.0.

En este sentido, el nuevo diario es también un modelo colaborativo y sinérgico entre todos los actores de un sector estratégico como es la investigación. Un modelo que contribuye a conducirnos a nuestra futura sociedad y economía del conocimiento, el marco que nos permitirá competir internacionalmente y poner las bases para que Cataluña se convierta en un polo de conocimiento, tal como especifica el PNRI.

Producto periodístico innovador

Global Talent se define como un producto periodístico que incorpora innovación tecnológica y de diseño. Como producto informativo, nace netamente diferenciado de la oferta actual a Internet en este ámbito, con contenidos sobre ciencia, economía y sociedad presentados en soportes de última generación, renovados a diario con rigor profesional y un lenguaje asequible.

La tecnología web 2.0 y un equipo de profesionales del periodismo científico de experiencia contrastada en medios de comunicación líderes, distribuido por todo el mundo, permite a Global Talent ofrecer información y opinión de calidad actualizada constantemente.
Unos factores que contribuyen, en la práctica, a dinamizar el sistema catalán de investigación e innovación y aportan valor añadido en forma de análisis y generación de conocimiento a individuos, comunidades y redes sociales que participan igualmente de la estructura de redacción.

La estructura de Global Talent descansa sobre cuatro grandes ámbitos, la editorial y el tecnológico, por un lado; el institucional y el de negocio, de la otra.

El ámbito editorial se estructura a partir de una redacción distribuida y un núcleo centralizado de control de producción. Consta de una amplia red de periodistas y colaboradores especializados con alta movilidad y conexión internacional que se complementa con el acceso a las mejores publicaciones y servicios y agencias de comunicación mundiales. Esto posibilita un tratamiento multilingüístico (el diario se publica en catalán, español e inglés). Con esta red debe ser posible la cobertura de los actos más relevantes en ciencia o innovación, la entrevista la opinión los líderes de opinión o la corresponsalía y el debate en formatos periodísticos.

Asimismo, Global Talent implementa criterio editorial y experimentación en el tratamiento en las áreas más gráficas y multimedia, o la incorporación del periodismo de enlaces, en forma de agregadores (motores automatizados de búsqueda de información en línea), en las secciones
destinadas a informar de recursos.

El ámbito tecnológico es el que más se abre a la innovación. Global Talent ha optado, para huir de la estandarización y los tratamientos masivos, el desarrollo de una plataforma de gestión propia, a la que ha unido el desarrollo de aplicaciones a medida siguiendo criterios editoriales y de usos y prácticas de redacción. En una primera fase destacan el desarrollo de un reproductor / player con capacidad para incorporar capas y niveles de información paralelos, un agregador específico para los entornos de periodismo de enlaces, y un gestor de contenidos específicamente pensado para cubrir tareas redaccionales .

Modelo colaborativo

El establecimiento de un modelo colaborativo y relacional es el que debe favorecer la instauración de un modelo de negocio editorial sostenible y una red de relaciones institucionales que contribuyan a la dinamización del sistema.

En este marco, desde Global Talent se ha impulsado una configuración de circuitos informativos concebidos como productos y servicios de comunicación que se pondrán a disposición de la comunidad que conforma el sistema catalán de ciencia, tecnología e innovación para ampliar después esta red a
instituciones que operan en el ámbito internacional.

Como prioriza el PNRI, Cataluña quiere situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer plano de la sociedad catalana en los próximos años. Global Talent, siguiendo el espíritu del PNRI, quiere hacer que las personas reconozcan y entiendan la trascendencia de la investigación y la innovación para el país y, en un segundo y trascendente paso, que se involucren en el sistema como ciudadanos, usuarios y consumidores inteligentes y activos.

El grado en que la ciencia, la tecnología y la innovación sean imbuidas en la sociedad catalana será, a largo plazo, una clave para poder convertirse en una potencia de primer nivel mundial en investigación e innovación. Una sociedad que conoce y reconoce el valor de la ciencia y de sus protagonistas es una sociedad más proclive al cambio, la transformación, más reactiva y proactiva ante los retos y las situaciones difíciles, y con una juventud, también, con mayor vocación hacia los estudios científicos y tecnológicos.

 
Global Global Global Global
RSS