Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Reportajes

reportajes

Salud

Disminuir Aumentar

“El pescado protege de las alergias”

No es uno de los alimentos más fáciles de introducir en la dieta de un niño, pero comer pescado desde la más tierna edad crea tolerancia a los alérgenos responsables de la fiebre del heno o los eczemas. Un estudio sueco capitaneado por Emma Goksör dio cuenta de esta noticia con motive de la reunión anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

JORDI MONTANER | 16 DE NOVEMBRE DE 2010


Al parecer, las alergias que padecemos en la adolescencia o la vida adulta pueden depender de lo que comimos cuando éramos bebés…

También de lo que no comimos… Muchos padres retrasan la introducción del pescado en la dieta de sus hijos para ahorrarse el rechazo hacia un alimento al que los nutricionistas descubren cada vez más ventajas. La ciencia constata ahora que hacen mal.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?
En el 2003 nuestro departamento de la Universidad de Gotemburgo estudió los hábitos alimenticios de más de 8.000 familias del oeste de Suecia y descubrió que los niños que empezaron a consumir pescado antes de los nueve meses desarrollaron menos rinitis alérgicas a la edad promedio de 4,5 años que los niños que empezaron a consumir pescado más tarde. Llevamos a cabo una monitorización a base de dos cuestionarios; uno sobre alimentación entre los seis y doce meses de edad de los niños, y otro sobre alergias entre los cuatro y los cinco años.

¿Más datos?
Llama la atención que uno de cada 20 niños estudiados desarrolle síntomas de rinitis alérgica ya a los cuatro años; pero entre los comedores de pescado esta incidencia se reduce a la mitad.

Y eso que hablamos de un país, Suecia, en el que es muy habitual comer pescado desde niños…
En efecto. De hecho, el porcentaje de familias que introducían el pescado en la dieta de sus hijos más allá de los nueve meses no superaba en nuestro estudio el 10%. Sería interesante reproducir un estudio así en países con poca tendencia a consumir pescado y analizar los efectos.

Ciñéndonos al caso sueco, si extrapolamos…
Veremos que consumir pescado antes de los nueve meses evita por lo menos una de cada 10 rinitis alérgicas que debuta en la edad preescolar.

La pregunta del millón: ¿por qué el pescado protege de las alergias?
No lo sabemos, ni tampoco sabemos si ese efecto protector en la infancia tiene lugar también en la vida adulta. Todas las pistas, sin embargo, apuntan a que la calidad de la grasa que incorporamos a nuestro organismo cuando empezamos a alimentarnos determina la respuesta inmune a la provocación de los alérgenos. En este sentido, los ácidos grasos del pescado, bendecidos por otras tantas propiedades beneficiosas, ayudarían al intestino y al sistema inmune en pleno desarrollo, durante el primer año de vida, a calibrar mejor la sensibilidad a las proteínas incorporadas.

Algunos pediatras prefieren retrasar la incorporación de alimentos sólidos en la dieta del niño.
Hoy día no hay ninguna evidencia que justifique seguir con papillas y retrasar la incorporación de comida sólida. Es más, hacerlo después de los nueve meses podría comprometer la salud alérgica del pequeño.

Si nos ponemos todos a consumir pescado, vaciamos el mar de peces (tal vez ya lo estemos haciendo); en cambio, las alergias no paran de crecer.
Comer pescado no evitará el avance de las alergias. No pretendemos que la gente coma más pescado, sino que lo haga precisamente mucho antes de lo que normalmente hace y con una finalidad preventiva. Sabemos hoy que muchas rinitis y enfermedades asmáticas que tenemos por incurables pueden, en cambio, prevenirse a través de un desarrollo adecuado del sistema inmune en la más tierna infancia. Es barato, sostenible y la mar de sano. Aun así, las alergias no paran de aumentar…
Muchas enfermedades se pueden prevenir con un desarrollo adecuado del sistema inmune durante la infancia
¿Por qué?
Nuestro equipo ha estudiado la incidencia del eczema atópico en niños. En Suecia, el 21% de los niños de menos de un año desarrollan eczema atópico, pero lo más significativo es que la media de aparición de los primeros síntomas se sitúa a los 4 meses. Además de comer pescado, averiguamos que tener mascotas en casa (particularmente los pájaros) redundaba en un beneficio protector.

En Suecia se desteta a los bebés más tarde que en el resto de Europa. ¿Supone algún beneficio?
Las madres suecas alimentan de pecho a sus bebés en más del 80% de los casos, y lo hacen por un promedio de 16 meses. Sin embargo, solo un tercio de los bebés recibe exclusivamente leche materna. Alrededor de las 30 semanas, la mitad de los niños suecos ya ha empezado a ingerir alimentos distintos a la leche. Lo que está claro es que dar de mamar en el primer año de vida no va a proteger por sí solo frente al eczema.

Los genes también desempeñan un papel importante en la alergia.
Por supuesto. Sabemos que si uno de cada 5 bebés suecos desarrolla eczema antes del año no es solo por los alimentos que consume o que deja de consumir. La historia familiar de eczema va a determinar el riesgo de forma muy precisa. También hay factores de riesgo no relacionados ni con el código genético ni con la alimentación: se conoce que un 10% de las mujeres suecas embarazadas sigue fumando a pesar del embarazo, lo que repercute en el desarrollo inmunitario del bebé.

¿Y qué me dice de la proteína filaggrin?
Que tiene una importancia excepcional en el desarrollo del eczema. Se trata de una proteína que interviene en la formación de la defensa inmune epitelial epidérmica. Sabemos que un defecto de filaggrin predispone al desarrollo tanto de eczema como de atopia.

Volviendo a los alimentos, se ha sugerido asimismo que la introducción precoz de lácticos (leche, mantequilla, queso) también previene alergias.
Hay un estudio holandés que demuestra este papel protector de los lácticos; sin embargo, en nuestro estudio no hemos observado ningún efecto significativamente superior al del pescado.

ECZEMA INFANTIL
El eczema infantil es una enfermedad alérgica muy común. Si hasta hoy han prevalecido las tesis hereditarias en el riesgo de esta enfermedad, estudios recientes empiezan a constatar que la dieta con que los bebés inician sus hábitos alimenticios puede desempeñar un papel importante en la gravedad o el pronto inicio de los eczemas.
Por más que la prevalencia del eczema infantil haya aumentado en las últimas décadas, los investigadores no han dado aún con una respuesta a semejante aumento. Debido a que en los países europeos del este la incidencia es bastante inferior, hay quien especula con diferencias en la composición de la flora intestinal que coloniza el tracto digestivo de los bebés. Algunas bacterias, en tal sentido, protegerían mejor que otras.
También se da por bueno el papel protector de los ácidos omega del pescado y los lactobacilos de la leche antes del primer año de vida y en pleno desarrollo del sistema inmune.

Tópicos del artículo

Comentarios

       
0 comentarios
 
Global Global Global Global
RSS