Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Noticias

noticias

Biotecnología

Disminuir Aumentar

Una proteína bacteriana que devuelve la vista

Se denomina retinitis pigmentosa a un grupo de enfermedades hereditarias que afectan a unos dos millones de personas y que producen una ceguera incurable. Una proteína bacteriana podría ayudar a los afectados a recuperar la vista.

A. R. | 29 de junio de 2010

La causa de la pérdida de la visión causada por la retinitis pigmentosa reside en la muerte de unas células fotoreceptoras de la retina llamadas bastones, que permiten ver en la penumbra. Otras células receptoras, llamadas conos y que permiten ver a la luz del día, también acaban degenerando y muriendo, aunque a menos velocidad.

Científicos del Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research de Basilea (Suiza) y del Instituto de la Visión de París (Francia) han conseguido devolver la visión a ratones afectados por retinitis pigmentosa gracias a una proteína bacteriana sensible a la luz, la halorhodopsina. Según publica la revista Science, al introducir el gen de la halorhodopsina en los conos de la retina de los ratones, el receptor se reactivaba y recuperaban la capacidad de orientarse por la vista.

Como un paso hacia probar el uso terapéutico de esta proteína, se comprobó que su aplicación en retinas humanas in vitro les devolvía la capacidad de responder a la luz. "Creemos que con nuestro método de terapia génica hemos encontrado una sistema muy poderoso para ayudar a algunos afectados de retinitis pigmentosa", comentan los científicos del equipo suizo. "Nuestros colegas de París están analizando pacientes para determinar los que pueden beneficiarse más de este sistema".

Tópicos del artículo

Comentarios

       
0 comentarios
 
Global Global Global Global
RSS