Hauries d´instal.lar el plug-in del flash... Descarregar plug-in de Flash

Noticias

noticias

Historia

Disminuir Aumentar

Una tesis analiza la censura de novelas y películas durante el franquismo

Una tesis doctoral de Mª del Carmen Camus Camus, bajo el nombre de ‘Traducciones censuradas de novelas y películas del Oeste en la España de Franco’, describe la incidencia de la censura franquista en las traducciones de novelas y películas del Oeste en la España de Franco. El marco temporal abarca el periodo desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta 1975, año de la muerte de Franco.

A.R. | 3 de febrero de 2010

La franja temporal seleccionada, 1939, es muy representativa para el género. Fue el año en el que se estrenó La diligencia, de John Ford, todo un hito en la cinematografía del Oeste. De hecho, es a partir de esa fecha cuando se considera que comienzan a producirse las películas del género con mayúscula. Camus también ha confeccionado otro catálogo de expedientes de censura para narrativa.

La novedad del estudio radica en la realización de un análisis de las traducciones del discurso de un género en concreto, el del Oeste, que ha sido uno de los más leídos y vistos en los países occidentales en el pasado siglo. La acotación temporal de la dictadura franquista, con sus condicionantes ideológicos, políticos y culturales, ha proporcionado a Camus un terreno muy productivo para el estudio de la traducción como producto que permita desvelar el impacto que el discurso del género del Oeste tuvo en la cultura de la España de Franco. Según Camús, el auge (1953-1959) y el declive (1966) del género está relacionado, en cierto modo, con hitos políticos, religiosos y culturales de la dictadura.

Los criterios de censura relacionados con la moralidad propiciaron con mayor frecuencia la introducción de supresiones o modificaciones (70%). Asimismo, la incidencia de censura global fue, en todos los casos, más acusada en el género cinematográfico.

Camus concluye que, en la producción de novelas del Oeste, las editoriales dirigían la creatividad de sus autores dándoles una serie de directrices sobre lo que podían y no debían incluir en sus textos con relación a temas políticos, religiosos y de moralidad. Así, dicha actividad literaria se transformó en un sistema de producción fabril que dejó una huella profunda y duradera en la cultura española. Sin embargo, el cine, donde se narraban unos hechos distantes en el tiempo y en el espacio a la realidad ideológica, política y cultural de la España, no representaba una amenaza que hiciera peligrar la dictadura, por lo que se favoreció su entrada. El género, de hecho, llegó a ocupar una posición central en el sistema.
Tópicos del artículo

Comentarios

       
0 comentarios
 
Global Global Global Global
RSS